martes, 27 de noviembre de 2007

MON COEUR

Recuerdo haber hecho muchos balances de materia, me costó un poco entenderlos, pero reconozco que al final me terminaron apasionando. Derxler nos canta que nada se pierde, todo se transforma... Conocí esta canción a principios de este año... Drexler canta otras cosas bonitas que me gustan.

Respecto a los balances de materia y las reacciones de equilibrio.... desde hace años había adoptado la teoría del equilibrio, es decir, que si algo malo te pasa, es porque luego algo muy bueno te va a llegar... y viceversa... claro que si estas en plena etapa eufórica no te paras a pensar que después de una temporada, todo se va a volver negro... y ahí empezarían a hablar
"los expertos" sobre lo que es la felicidad, que si es una emoción y tal y cual... ni tanto, ni tan calvo.

Igual debería decir que me convence lo que canta J.D (como dicen algunos). y que todas nuestras emociones y sentimientos podrían explicarse con complicadas ecuaciones químicas, físicas y matemáticas... Y es que sólo quería decir que para mí el calor ganado o desprendido, la energía que se pudiera pensar malgastada... no son tal, toda es compartida, se transforma.

lunes, 26 de noviembre de 2007

LA CHANSON DE PREVERT


LAS HOJAS MUERTAS

Oh, je voudrais tant que tu te souviennes

Des jours heureux où nous étions amis

En ce temps-là la vie était plus belle

Et le soleil plus brûlant qu'aujourd'hui.

Les feuilles mortes se ramassent à la pelle

Tu vois, je n'ai pas oublié

Les feuilles mortes se ramassent à la pelle

Les souvenirs et les regrets aussi.

Et le vent du Nord les emporte,

Dans la nuit froide de l'oubli.

Tu vois je n'ai pas oublié,

La chanson que tu me chantais...

C'est une chanson qui nous ressemble,

Toi tu m'aimais et je t'aimais

Et nous vivions tous deux ensemble,

Toi qui m'aimais, moi qui t'aimais.

Mais la vie sépare ceux qui s'aiment,

Tout doucement, sans faire de bruit

Et la mer efface sur le sable

Les pas des amants désunis

Les feuilles mortes se ramassent à la pelle

Les souvenirs et les regrets aussi,

Mais mon amour silencieux et fidèle

Sourit toujours et remercie la vie.

Je t'aimais tant, tu étais si jolie,

Comment veux-tu que je t'oublie?

En ce temps-là la vie était plus belle

Et le soleil plus brûlant qu'aujourd'hui.

Tu étais ma plus douce amie

Mais je n'ai que faire des regrets.

Et la chanson que tu chantais,

Toujours, toujours je l'entendrai.

C'est une chanson qui nous ressemble,

Toi tu m'aimais, moi je t'aimais

Et nous vivions, tous deux ensemble,

Toi qui m'aimais, moi qui t'aimais.

Mais la vie sépare ceux qui s'aiment,

Tout doucement, sans faire de bruit

Et la mer efface sur le sable

Les pas des amants désunis.

martes, 13 de noviembre de 2007

TRACY LORD


Historias de Philadelphia es una película de 1940 dirigida por George Cukor y protagonizada por tres de mis actores favoritos; Cary Grant, Katherine Hepbrum y James Stewart. Se trata de la vida amorosa de su protagonista, Tracy Lord, que juega el prototipo de mujer americana joven y rica. A punto de casarse, se ve obligada a recibir en su casa a dos periodistas de una odiosa revista del corazón, Mike Connor y Liz Imbrie, pues su exmarido, C.K. Dexter cree que va a cometer un error casándose con un millonario insustancial, George Kiteridge, así que la chantajea con el propósito de arruinar el enlace.

Lo que pasa en la película es que al final, Mike Connor termina enamorándose de Tracy, se da cuenta que es algo más que una niña rica, descubriendo a una mujer inteligente y vital. Por su parte Tracy, tras una serie de acontecimientos y vivir un momento de confusión sobre sus sentimientos, se da cuenta que de quien sigue enamorada es de su amor de toda la vida, C.K. Dexter, con quien termina casándose tras rechazar una petición de mano espontánea por parte de Mike Connor, pues su prometido millonario cancela la boda el momento antes de que empezara la ceremonia.

Extrañamente, venero este filme desde los 13 años, no sólo por su reparto, la historia, los diálogos, cada personaje, todos más reales que la vida misma y a la vez todo tan disparado.


lunes, 15 de octubre de 2007

EL CUERPO II

La sangre se le hiela sólo con pensar en dar explicaciones, no encuentra el valor para aclarar las razones de aquel atentado contra la naturaleza. Ella guardaba el cuerpo contra su voluntad y al tratar de deshacerse de él, se vio ésta vez descubierta. No se explica cómo el asunto se le fue de las manos, incapaz de entenderlo dejó a la luz su relación con aquel cuerpo. Una vez que ya ha asimilado lo que es capaz de hacer, teme que los testigos hablen y sobre todo teme que la crean reincidente. Se ha prometido no volver a tener coartadas porque no quiere ni pensar que puede verse en esas mismas circunstancias.

Lo más trágico es que aquellos testigos han pasado a ser cómplices. Lo único que la alivia es que ellos no saben donde ha vuelto a poner ese cuerpo y sólo espera que olviden aquel "incidente" y se difumine, poco a poco,con el tiempo.

LA CAMPEONA


A Brisa le gusta echar carreras, es una auténtica campeona. No puede resistir echar a correr detrás de los ciclistas o de los corredores que entrenan a lo largo del río, sintiéndose ganadora, porque no parará de correr hasta que reconozcas su victoria. Es emocionante ver como te espera preparada para la competición. Ella es una más de mis habituales en mi camino y agradezco enormemente su encuentro.


jueves, 26 de julio de 2007

EL CUERPO


Aquella mañana su despertar pesaba como aquel que sale de un sueño eterno, no fue un sueño profundo ni comatoso, el sueño había sido casi reparador, pero secuencias de recuerdos y algunas apariciones lo habían interrumpido.

Se incorporó lentamente sobre la cama. El contacto de los pies al suelo la orientó de su posición espacial, pero no encontraba su posición real. Apartándose el pelo alborotado de la cara se cercioró que aquello que se reflejaba en sus pupilas no era más un sueño lejano, era real. Aquel cuerpo inerte e intacto yacía a su lado como si formara parte de la decoración de su dormitorio. Es por ello, que aquella presencia muerta no le causaba sorpresa. Todo era confusión, a pesar de conocer bien aquel cuerpo.

Se levantó apresuradamente, se vistió y empezó a pensar como podía deshacerse de él. En realidad, no era la primera vez que amanecía de aquella manera, así que empezó a repasar mentalmente los métodos llevados a cabo en las situaciones anteriores. Había que sacar el cuerpo de allí, así que lo cargó a los hombros. No era fácil, porque aquello pesaba más de lo que creía. Una vez más la angustia la invadió. Poco podía hacer en aquella situación. No podía pedir ayuda. Sólo se dedicó a esperar.

Aquel día ella arrastró aquel cuerpo consigo y lo guardó. De vez en cuando lo cambia de lugar por miedo a que lo descubran mientras sigue esperando encontrar la forma de deshacerse de él.

martes, 8 de mayo de 2007

UNA PATADA

Confieso que algunos días voy un peu pressée al trabajo. Los típicos despistes que tiene una, definidos como imprevistos de ultima hora para excusarse, pero que son despistes anunciados, me obligan de cuando en cuando a coger el atajo de asfalto, en vez de mi camino rutinario. Et voi-là , todos los caminos llevan a Roma y siempre guardan alguna sorpresa, en este caso un privilegiado encuentro con Mamá Pato y sus polluelos. La pata se agobió tanto por mi humana presencia que no pude averiguar de donde venían exactamente, si habían anidado en algún lugar entre la acera y la carretera.. pero sé que se dirigían a toda prisa hacia el río, buscando un hueco para saltar al césped que les lleva al Arlanzón. La madraza dirigía su tropa con coraje y ellos no se permitían el despiste. Maravilloso espectáculo de primera hora de la mañana, capaz de alegrarle a cualquiera. Una vez más la naturaleza es generosa conmigo y estoy agradecida.















Todos los patitos
se fueron a nadar
y el más pequeñito
se pudo ahogar.

Su madre enfadada
le quiso pegar
y el pobre patito
se puso a llorar.

jueves, 3 de mayo de 2007

MAYA



Y llegó Maya con Mayo, y con ellos malos tiempos para los alérgicos a las gramíneas, que tras las lluvias de abril, parece que van a ser algo más que malos.

La reacción que producen ciertos pólenes en las
personas que sufren este tipo de alergias pueden privarlas de disfrutar la hermosa primavera que estamos viviendo. Las zonas verdes pueden convertirse en auténticos campos de veneno para muchos. Y es que la meteorología está siendo muy generosa con nosotros este año: frío, fresco y calor, sol que deja paso al viento acompañado de tormentas con granizos, lluvias caprichosas, más lluvias nocturnas y nieve. Sí, los más afortunados hemos disfrutado fugazmente de éste fantástico fenómeno.

Revindico una feliz primavera para todos!



jueves, 19 de abril de 2007

EL INTRUSO

Casi uniformados acuden como en goteo al punto de reunión, todo va bien, salir de su rutina les va a permitir ganar algunos puntos, hacer estudios y de alguna manera ser pagados. Ellos no lo saben todavía, pero hay un intruso. El intruso se mueve al mismo compás que sus compañeros, no tiene problemas para seguirlos, está tan orgulloso de ello que pasa desapercibido.


A la hora del banquete el intruso se da cuenta de lo que es. Pese al objetivo de la reunión, sus aspiraciones difieren mucho del resto de los presentes. Piensa que es su vestimenta lo que le va a delatar, pero simplemente ve que no pertenece a ese rebaño. Descolocado, intenta no moverse compulsivamente y va aguantando heroicamente las jornadas que le hacen olvidar por instantes que es un extraño. La presión termina por agotarle, se siente ignorante y humillado, tan débil que a punto está de confesar su pecado, pero siente pánico y calla. Paciente espera que caiga la noche para emprender la huida.

lunes, 16 de abril de 2007

EN EL ESTANQUE DORADO

Una imagen vale más que mil palabras... ¿y dos?

Cuando algo así se refleja por un instante en mi pupila, por mucha prisa que tenga, debo pararme en seco. Orgullosa de mi trayecto y de mi entorno respiro profundamente. Sólo una vez que ya intento recordar ese momento, sonrío arrepentida sin perder la esperanza.

jueves, 12 de abril de 2007

LOS GIGANTES

Florines me regaló una rosa. Yo tenía cuatro años, es un recuerdo que guardo muy nítido, como si fuera ayer. Era una tarde de verano, y fui con mi madre a comprar unas verduras a la huerta que por aquel entonces, trabajaba este hombre. En ese momento, me perecía un señor muy mayor, como mi abuelo, y realmente no era tan mayor. Pero es que Florines es esa clase de tipo que siempre ha estado muy curtido, como obrero en la construcción, sus manos han permanecido fuertes y han quedado ásperas y desgastadas.

Florines cultivaba muchas cosas, patatas, zanahorias, calabacines, lechugas, acelgas, muchas acelgas, judías verdes, cebollas... y flores. Después de unos años se mudó a otra huerta, que no estaba muy lejos, ya que construyeron dos adosados en la huerta donde Florines me regaló mi primera flor. Por lo menos hace unos quince años que la gente le visita y le compra sus verduritas ricas y frescas en esta otra huerta, a la que se ha dedicado completamente durante las temporadas desde que se jubiló.

La gente del barrio siempre han sido sus mejores clientes. Me daba mucha vergüenza cuando mi madre me mandaba bajar a comprarle algo. Los tomates, es su especialidad. Capaz de obtener un tomate de más de medio kilo de peso en su balanza romana, qué maravilla. Los tomates de Florines era el producto más codiciado de su huerta, no era el tamaño, era el sabor, sin duda una de las mejores cosas que traía el verano, y se hacía esperar, como todo lo bueno.

Total, que no creo que este verano coma los tomates que cultiva Florines, ni los calabacines, ya no habrá más acelgas... Ni flores por Todos Los Santos... Desde hace un mes y medio que las maquinas han entrado en el terreno que cultivaba este hombre amable, alegre y trabajador. Por fin una auténtica jubilación para él y una pena para los fieles visuales cuidadores de sus tomates. Creo que unas tres casas individuales se van a alzar sobre la huerta de Florines. Nunca hice una foto de su jardín en plenitud, siempre creí poder hacerla cualquier verano...y hoy me he dado cuenta que no.


Entre estos gigantes a los que Don Quijote se enfrentaría de haber contado Cervantes sus hazañas de caballero andante del siglo XXI, saldrá en un futuro muy cercano otro más, que no dejará crecer los deliciosos tomates que siempre han dado sabor a mis veranos.

jueves, 5 de abril de 2007

SIN EXCUSA

Varios son los motivos por los que mi guarida pertenece a este 0,4 %. En principio era más un problema logístico y también de espacio, a eso había que añadirle la falta de tiempo para mirar la "caja tonta" o "dispositivo plano tonto" (para algunos) y sobre todo que no quería que la morralla que emana de tal aparato perturbara mi tranquila existencia, ese era el motivo más importante.

A veces la televisión se enciende sólo para distraerse y dejar de dar vueltas a otros temas, los cuales también pueden resultar igual de perturbadores... Tengo que reconocer que en esos momentos me hubiera gustado poder dar al botón que pone "on" de ese aparato... y aunque todavía no he encontrado el botón "off" de mi cabeza, el tiempo rellenado de actividades y asuntos me impiden estar al día de las series de éxito, los programas de moda, los novedosos canales y carecer de respuestas cuando salen estos temas de conversación entre mis colegas.

Uno de mis héroes me dijo el día del partido Barça-Madrid, que no tener tele es un handicap, pero que no me sirve como excusa para no enterarme de lo que pasa en el mundo, y tiene razón.

martes, 3 de abril de 2007

EL CAMINO

Hoy he vuelto a tomar el camino, como cada mañana. Ha amanecido y sin tiempo de darme cuenta a qué altura del mismo voy, continuo el camino... que en realidad no he abandonado en ningún momento, aunque lo haya querido hacer. Los días ya más largos dan a mi camino más sentido, deja de estar tan escondido y se vuelve tan rutinario como impredecible.

Buscando la maravillosa sensación de dejarse despertar por los aires veloces del amanecer, frescos con fragancia de mi propio aliento, continúo mi camino observando como el inevitable paso del tiempo no le quita el verde a mi senda.


jueves, 22 de marzo de 2007

TRES EN UNO


A las dos de la tarde lucía un sol espléndido sobre la ciudad mientras el recuerdo de un paisaje blanco se va derritiendo. Primavera hace su estelar aparición e Invierno fluye a bajo caudal. En ese momento, a punto de realizar mi zambullido diario, el calor generado en el ambiente, con aires asfixiantes, hace que la superficie del agua desprenda un olor que difiere de su aroma habitual. Por un instante el verano se ha asomado a mi memoria olfativa en forma de fragancia, recordándome que él es el siguiente.

martes, 20 de marzo de 2007

NIEVE





Esta noche comienza la primavera como secuencia de tiempo. Ya dije ayer que a Invierno le cuesta irse, y esta claro que no se iba a ir así como así.




He podido recorrer media ciudad a pie, olfateando el último aliento de esta estación nostálgica. Los copos aparecidos de la nada, se han ido posando suavemente dejando esa fantástica alfombra de nieve virgen que ha ido cubriendo paseos, parques y jardines.


Las nevadas no son de agrado para todo el mundo, es comprensible, las calles se vuelven impracticables y las carreteras peligrosas. Los transportistas tienen que cesar su viaje, luego, los proveedores no proveen, con lo que la actividad de muchas empresas se ve retrasada. Algunos aprovechan el hecho de no poner su integridad física en riesgo y permanecen en casa haciendo labores hogareñas en lugar de asistir a sus centros de trabajo. Hay a quién le va bien y hay a quién no...



En definitiva, el invierno se despide paralizando levemente la vida de mi ciudad. La naturaleza nos brinda una vez más de este maravilloso fenómeno, y esta claro que hay que disfrutar de él en la medida en que se pueda y alegrarse de ello.



lunes, 19 de marzo de 2007

C'ÉTAIT L'HIVER


El invierno no quiere terminar, ha dicho que no, que no se va sin más. Le pesa marcharse, ya que no se ha hecho notar demasiado este año. Invierno se despide como secuencia de tiempo con este día engañoso de falsa primera, dejando una nevada nostálgica sobre la catedral hasta el próximo diciembre. Nos hará ligeros pre avisos en octubre y noviembre y no nos olvidaremos de sus fríos en las noches "frescas" de agosto.

Hiver, hiver...mon hiver, apparamment c'est fini cet hiver.


Elle disait que vivre était cruel
Elle ne croyait plus au soleil
Ni aux silences des églises
Même mes sourires lui faisaient peur
C'était l'hiver dans le fond de son cœur.
"C'était l'hiver". Francis Cabrel



viernes, 16 de marzo de 2007

LA MALA REPUTACIÓN




Tengo la fortuna de poder desplazarme por mi ciudad en bicicleta. Principalmente me resulta muy cómodo (dada la situación geográfica de mi guarida), es rápido, ecológico y barato. Hay días que ni si quiera camino para ir de un lado a otro. Es como si la bici formara parte de mí. De vez en cuando, debido a las condiciones meteorológicas, la dejo aparcada unos días y uso el transporte urbano o voy a pie y raramente cojo el coche. Con lo que me considero peatón, ciclista y automovilista.

Resulta evidente que cada vez más gente utiliza la bicicleta como medio de transporte. Los ciudadanos ciclistas van invadiendo poco a poco la ciudad. Ya no porque el número esté aumentando si no porque somos unos invasores!!. Invadimos las aceras, los pasos de peatones y el asfalto. No entendemos eso de confinarnos al recorrido del carril bici. Pero es que el ciudadano ciclista es un tipo veloz, alguien que pone en marcha su aparato locomotor a un ritmo determinado por lo que respeta las reglas viales hasta un cierto punto. Hay "invasores" que las respetan más y otros menos. Y es que he llegado a la conclusión que da igual el grado de libertad que el ciudadano ciclista adopte, siempre oirás comentarios cuya energía dispensada podría ser invertida en algo más positivo.

Hay decenas de situaciones en los que el ciudadano práctico, ecológico, rápido y ahorrador está mal mirado. Da igual lo que hagas: ya circules por el carril bici a tu ritmo o con cuidado avisando de tu paso, ya discurras por zona peatonal a velocidad muy reducida, ya vayas a pie llevando tu bicicleta a un lado, ya disfrutes de la zona peatonal desierta a horas tempranas o tardías montado sobre tu bici, y desde luego eres un borrego si adelantas al paso de un semáforo ya esté en verde o en rojo, a los veloces coches que aguardan, y qué es eso de candar la bici a un árbol o una farola!. Haga lo que haga el ciudadano ciclista siempre es señalado.



Y hasta que me desenvuelva mejor en el blog, solo me permito ofrecer a Brassens de esta manera:




La mauvaise réputation
Paroles et Musique: Georges Brassens 1952


Au village, sans prétention, J'ai mauvaise réputation.
Qu'je m'démène ou qu'je reste coi
Je pass' pour un je-ne-sais-quoi!
Je ne fait pourtant de tort à personne
En suivant mon chemin de petit bonhomme.
Mais les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Non les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Tout le monde médit de moi,
Sauf les muets, ça va de soi.

Au village, sans prétention,
J'ai mauvaise réputation.
Qu'je m'démène ou qu'je reste coi
Je pass' pour un je-ne-sais-quoi!
Je ne fait pourtant de tort à personne
En suivant mon chemin de petit bonhomme.
Mais les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Non les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Tout le monde médit de moi,
Sauf les muets, ça va de soi.

Le jour du Quatorze Juillet
Je reste dans mon lit douillet.
La musique qui marche au pas,
Cela ne me regarde pas.
Je ne fais pourtant de tort à personne,
En n'écoutant pas le clairon qui sonne.
Mais les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Non les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Tout le monde me montre du doigt
Sauf les manchots, ça va de soi.

Quand j'croise un voleur malchanceux,
Poursuivi par un cul-terreux;
J'lance la patte et pourquoi le taire,
Le cul-terreux s'retrouv' par terre
Je ne fait pourtant de tort à personne,
En laissant courir les voleurs de pommes.
Mais les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Non les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Tout le monde se rue sur moi,
Sauf les culs-de-jatte, ça va de soi.

Pas besoin d'être Jérémie,
Pour d'viner l'sort qui m'est promis,
S'ils trouv'nt une corde à leur goût,
Ils me la passeront au cou,
Je ne fait pourtant de tort à personne,
En suivant les ch'mins qui n'mènent pas à Rome,
Mais les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Non les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Tout l'mond' viendra me voir pendu,
Sauf les aveugles, bien entendu.

lunes, 5 de marzo de 2007

LA VÍCTIMA


He aquí la víctima. Era una mañana primaveral de invierno, pasado el mediodía. Disfrutaba del día junto con sus compañeras habituales, al suave balanceo de las jóvenes ramas de un castaño desnudo. Todo estaba tranquilo y de repente un depredador vino del cielo cual relámpago y se abalanzó sobre aquella tierna diana. Le tocó a ella. Las otras salieron despavoridas en todas las direcciones, alguna peor parada que otras. Pero todas saben que ella, la víctima las salvó, aunque su muerte no tuvo mucho sentido. El asesino salió asustado por la curiosidad de algunos hombres y mujeres que ante tal escándalo, salieron de un edificio. Así quedo ella, callada ante la sorpresa traumática, inmóvil panza arriba.
Algún día he visto a su asesino merodear por los alrededores, buscando alguna nueva víctima. Sus compañeras siguen pasando las mañanas entre las ramas del mismo castaño. Como si nada hubiera pasado, de nuevo expuestas y confiadas.

domingo, 4 de marzo de 2007

EL PAYASO

Hará casi una año que conocí a este hombre de traje rojo a topos blancos. Fue por casualidad un día de entre semana esperando un ascensor. Se presentó y me preguntó mi nombre. Andaba inquieto por un asunto que le preocupaba, tanta era su preocupación que de la manera más inocente quiso desahogarse con la primera persona que se topó, que fui yo. Evidentemente, aquel día no iba ni con el traje rojo, ni con la cara maquillada, sin embargo portaba una graciosa gorra que desde el principio le dio un toque muy singular. Ante su inquietud intenté demostrarle mi sincero interés, pues por raro que parezca, a veces con escuchar un poco a las personas, de cierta manera les puedes ayudar.

El caso es que este hombrecillo, se sintió más aliviado y agradecido, así que decidió invitarme a un café. Pese a que yo no disponía de demasiado tiempo, acepté agradecida ante la muestra de afecto de tal personaje. Él se tomó un zumo natural de naranja y yo otro, charlamos un par de minutos y nos despedimos. Me pidió que le saludara si le veía los
sábados por el centro repartiendo globos. Para mi sorpresa no tardé en verlo. Lo reconocí porque me dijo como suele estar vestido para la ocasión. Me atrevo a decir que Ángel es como un niño grande. Reparte globos para los niños casi todos los sábados, me parece que el ayuntamiento no lo ha puesto ahí, que lo hace gratuitamente y con mucha ilusión. No le consideraría un artista, pero sí aseguro que es un buen tipo, ya que procura ayudarse así mismo intentando hacer felices a los demás, lo que le convierte en alguien excepcional.

jueves, 22 de febrero de 2007

AMELIANO


Esta palabra derivada del personaje Amélie, podría ser utilizada como un nuevo adjetivo para caracterizar una serie de hechos causados por el azar, que en parte es también causado, o para resaltar la particular manera de actuar o de ver el mundo que tiene una persona, dentro de lo que entraña dicho personaje, claro está.

La película Le fabuleux déstin d'Amélie Poulain supuso para muchas personas (entre las que me incluyo), tropezar con ese pequeño espíritu soñador que se va escondiendo conforme pasan los años, es por ello que de vez en cuando mantengo un reencuentro con los personajes de Jean Pierre Jeunet.

También he hecho de su banda sonora parte de mi banda cotidiana, algo que recomiendo si algunos no habéis puesto aún una banda sonora en vuestra vida, claro que eso también depende de las etapas que atraviese cada uno. Así que, sin más, aquí tenéis una muestra:
http://www.youtube.com/watch?v=BwWtJC4Jg8k

miércoles, 14 de febrero de 2007

EL CAMBIO


Parece que han llegado las fechas en las que los medios de comunicación inciden más sobre las noticias de origen medioambiental, sacándonos un poco de los rutinarios acontecimientos deportivos, políticos y sociales, vuelven a cuestas con el cambio climático, y no es para menos cuando se cumple el 2º aniversario del Protocolo de Kioto.

No es que no quiera mirar de frente la realidad y que no me asusten todas esas predicciones y esos fundamentos que tanto prestigiosos
científicos como los que han sido desprestigiados y luego otra vez prestigiosos, han venido anunciando desde hace unas cuantas décadas. Pero atraversar mi ciudad a las 15.15 h esta semana de mediados del mes de febrero y percatarme por un termómetro, que hace 17ºC de temperatura, me asusta y me preocupa, cuando lo acostumbrado de esta época sean entre 5º y 8ºC. Pienso a menudo qué es lo que vamos a dejar a los que vienen detrás, no es nada excepcional, pero el planeta que va heredar nuestra gente menuda me inquieta, más allá de si este año habrá restricciones de agua o que parte de las cosechas se pierdan por esta meteorología que parece caprichosa.

Esperaré atentamente las sorpresas que nos depararán los investigadores con las nuevas biotecnologías, esperaré las nieves y las lluvias, las tardes frescas de julio y los días calurosos de agosto, e intentaré seguir poniendo de mi parte para que el clima no cambie tanto. Aunque desde siempre haya existido el cambio.

viernes, 9 de febrero de 2007

EL SUPERVIVIENTE


Aquí donde lo ven, este conejo es un superviviente. El resto de su familia pereció debido a la mixomatosis, y a pesar de haber estado expuesto, ha sobrevivido. El pasado año, campaban a sus anchas dos gazapines blancos (los cuales desparecieron misteriosamente, no sabemos si víctimas de algún depredador humano o animal) y otros cinco conejos pardos como él. Sus cuatro compañeros de césped fueron apareciendo enfermos uno a uno durante el verano, murieron enseguida.
En principio está sólo, no estoy segura que pueda verse acompañado en poco tiempo. Aunque hay quién asegura haber visto una cría por ahí, pero puede darse que sea nuestro superviviente mirado con distintos ojos en instantes diferentes. De momento no sale demasiado, siempre se queda entre el sauce y unos setos, donde le es fácil protegerse y no demasiado difícil camuflarse, así que esta foto está tomada de un poco lejos.

Estos son algunos de los habitantes curiosos que merodean las mañanas rutinarias y que, de cuando en cuando, se dejan vigilar con sus instintivos, rápidos y pausados movimientos.

miércoles, 7 de febrero de 2007

UN ACUERDO


Reunión de tórtolas turcas todas las mañanas sobre este sauce desnudo por el invierno. Llegan puntuales, y permanecen quietas al balanceo ligero de la tristeza que esta estación inspira. Cuando el cielo deja escapar un rayo de sol, salen alborotadas y no vuelven hasta la mañana siguiente. Pueblan este sauce durante el frío.

Tengo la impresión de que mantienen algún tipo de acuerdo con él, sólo se ausentan los días de lluvia, cuando el árbol permanece más solitario, y es visitado ocasionalmente por alguna urraca. Supongo que con la llegada de la primavera y el brote de sus hojas, este sauce no necesitará del abrigo de estas aves, pues su aspecto dejará de ser gris.